lunes, 13 de marzo de 2017

EDUCAR EN REDES

EDUCAR PARA UNA SOCIEDAD MÁS SEGURA EN RED 
Proyecto: #chococharlas #ABPClaretFuensanta


Children boy of different ages played in tablet and did not play in street, vector cartoon concept of todays children, the children sit and chat on the Internet, four boy looking at smartphone

El mundo online es lugar para que los niños aprendan, jueguen, exploren y al mismo tiempo somos conscientes de los riesgos que pueden encontrar.


¿cómo evitarlos? 

Las nuevas tecnologías con sus grandes ventajas, pero también sus riesgos, forman parte de nuestras vidas y de las de nuestros hijos “nativos digitales”. La educación se lleva a cabo en un contexto social y cultural concreto pero el nuestro ha cambiado por culpa, o gracias a esa tecnología. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación representan parte del ayer, un hoy intenso y un mañana imprescindible. Pero también inquietante…


Todo lo que hacemos en la red queda reflejado en nuestra identidad digital y tiene consecuencias en la vida real. Las redes sociales más populares violan nuestra intimidad y pueden amenazar nuestra seguridad.

En torno a este tema sobre educar para una sociedad más segura en red, hemos celebrado nuestra "tertulia con sabor a chocolate".



Después  elaboramos un cuestionario previo online para compañeros, familias, profesores y amigos en red para fomentar la formación y la participación  para el buen uso de internet..





Y celebramos nuestra tertulia con sabor a redes y chocolate


                                   
Temas tratados:

  • Los peligros que conocemos de internet
  • Recomendaciones específicas 
  • La adicción al móvil 
  • Actuar ante un ciberacoso
  • La geolocalización

Los dispositivos móviles son auténticos ordenadores que nos permiten comunicar de muchas formas posibles allá donde estemos y en movimiento. La geolocalización actúa como una herramienta de comunicación que une a la persona, a lo local en un entorno físico con el resto de personal, a lo global en un entorno online a través de la nube. Interesa la información que existe alrededor de un determinado lugar pero al mismo tiempo supone riesgos o amenazas para nuestra seguridad como usuarios. Es imprescindible restringir al máximo la información que se ofrece de forma pública, leer con detenimiento y comprender las cláusulas de privacidad de los servicios de geolocalización y las redes sociales y desconfiar de toda persona que no sea conocida.


La escuela tiene que mostrar también  lo que sucede fuera de ella, incluida la forma de relacionarse y comunicarse de nuestros niños y jóvenes.

CONCLUSIONES

Es vital integrar el uso saludable, seguro y responsable de la tecnología en las aulas. Tendría que hacerse desde Primaria y con un peso especial en Secundaria con una programación específica y obligatoria en el currículo de la LOMCE. Es increíble la cantidad de niños que reciben herramientas tan potentes como las que manejamos hoy en día, sin la menor formación previa ni supervisión posterior. Cada profesor que consigue implicar a sus alumnos en el uso saludable de la tecnología, cada curso que se imparte a veinte o treinta profesores es un logro. La suma de todos esos pequeños logros nos da como resultado el uso saludable, seguro y responsable de la tecnología.

... no hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana ...
Principios de la Convención sobre las Derechos del Niño 
Asamblea de las Naciones Unidas 
(Resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989).

Muchas aplicaciones de control parental permiten controlar el tiempo delante del ordenador al día o la semana y establecer la franja horaria permitida: 


Cuando establecemos control parental, nuestros objetivos tienen que estar muy claros  y dependiendo de la edad del menor limitar o restringir  el acceso a todo lo que consideremos oportuno. En caso de controlar el acceso a adolescentes, sería necesario informar, supervisar y educar en el uso.

.                                ¡Muchísimas gracias!! Por vuestro trabajo y atención
Bote de galletas
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